¿Se desatará una nueva ola de balseros hacia USA?



Los cambios en la legislación migratoria de EEUU han traído la posibilidad de regresar a la época de los balseros, según algunas afirmaciones. El llamado "deshielo" en las relaciones entre Cuba y USA potenciado por las medidas flexibles del expresidente Barack Obama, han sido gradualmente suspendidas, eliminadas o sustituídas por el actual gobierno de Donald Trump.

El último de estos cambios referentes al tema migratorio, reduce considerablemente el tiempo y el número de entradas de los visados cubanos a USA, de 5 años a tan solo tres meses.

Luego de Trump, los cubanos que persiguen el "sueño americano" se han visto obligados a atravesar peligros innumerables hasta llegar a su destino en el Norte, con la inseguridad de ser aceptados o devueltos a la Isla nuevamente.

Pero aún así se arriesgan, aunque las nuevas modificaciones migratorias podrían desatar un nuevo período de balseros hacia USA. Esto lo afirman algunas declaraciones de los cubanos: si ellos cierran nosotros debemos abrir ya que nosotros tendremos siempre más que perder. Mientras más radicales sean los problemas que tengamos, más será la posibilidad de que aquí solo se queden los niños y los ancianos porque todo el que pueda saldrá huyendo. No habrá otra vez balseros, pero solo por el momento."

“Gracias a esos que iban y venían de Estados Unidos muchos cubanos se visten, calzan, se medican y hasta comen. Eso nos ayudaba a paliar nuestras necesidades básicas. Ahora que no tendremos eso, será cuestión de tiempo que todo el que pueda se monte desesperado en lo primero que encuentre y se vaya. Hay que ver cómo los cubanos están subiendo ya para México."

Fuente: Redacción de Apretaste.

Comentarios