Albergues en Ciudad Juárez repletos de cubanos.

Se encuentran albergados en el gimnasio del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez,un total de 192 cubanos, que esperan su ingreso a Estados Unidos para solicitar el asilo político, según un censo realizado por Desarrollo Social del Estado y el Instituto Nacional de Migración.

 

La información publicada este martes en El Diario de esa ciudad, cita cifras del censo, asegurando que de los 442 migrantes que fueron censados en el gimnasio, la mayoría son cubanos, seguidos de 99 de México, 55 de Guatemala, 49 de Honduras, 23 de Angola, siete de Nicaragua, siete de El Salvador, cinco de El Congo, tres de Colombia y uno de Brasil.

De los migrantes en el gimnasio, 167 dijeron haber llegado a Ciudad Juárez en avión, 138 de ellos de origen cubano, 25 de México, dos de Angola, uno de Colombia y uno de El Congo; sin embargo el viaje en avión no lo hicieron desde sus países de origen, sino al ingresar a México.

Un total de 72 cubanos también dijeron que eran apoyados por familiares o amigos que trabajan en Estados Unidos, al igual que 29 mexicanos, 21 hondureños, 19 guatemaltecos, cuatro nicaragüenses y un salvadoreño.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, después de 17 días albergados en el gimnasio estudiantil, durante el fin de semana cruzaron a Estados Unidos los primeros migrantes, originarios de El Congo y Cuba.


Fuente: Radio Televisión Martí

Comentarios